El “Task Force” de las Batas Verdes

El “Task Force” de las Batas Verdes

¿Qué tienen en común El Yerberito, Don Yerbajo, Doctor Árbol, El Josco, La Etnobotánica, La Biología, la Neuropatía y la Agroecología en el 2020.

Todos están en el mismo barco de educar y presentar alternativas de vida usando los árboles, las plantas medicinales y los alimentos agroecológicos.

En 1970, uno de los pioneros lo fue el fallecido Doctor Esteban Núñez, Ph.D., Director del Jardín Botánico de Puerto Rico y autor del libro “Plantas Medicinales de Puerto Rico”.

La Doctora en Naturopatía, N.D., Carmen Colon de Jorge; desde la década de los 70 ha sido activista de la medicina alternativa usando plantas. Actualmente participa a diario en Facebook escribiendo desde el municipio de Río Grande, Puerto Rico, recomendaciones para mejorar la salud.

Jose Torres El Yerberito, desde el municipio de Sabana Grande, Puerto Rico, mantiene un programa radial y miles de seguidores por Facebook que reciben sus recomendaciones para aplanar las diferentes condiciones sanitarias.

María Benedetti, educadora etnobotánica, tallerista y autora de varios libros. Entre ellos “Árboles Nuestros Para La Supervivencia”. Sanadora con plantas medicinales, en Facebook se mantiene educando a sus seguidores.

Francisco Castro, activista de la nueva bioagricultura. Mantiene una finca en el municipio de Río Grande, Puerto Rico, cultivando alimentos frescos y sanos. Utiliza la tecnología para ofrecer talleres y visitas virtuales por Internet. Por varios años presenta la entrevista “Hablemos de Agricultura” por Facebook.

Desde su finca en el barrio Tetuán III del municipio de Utuado, Puerto Rico, la Doctora Gladys Nazario, Ph.D., Catedrática en el Departamento de Biología del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Ha sido una de las mujeres pioneras en sembrar hortalizas y activista de las plantaciones agroecológicas en la isla. Autora del libro de texto; “Conceptos de la Etnobotánicas A través del Tiempo”. También utiliza el Facebook con su página “Botanika”.

El agrónomo Ian Pagán-Roig de la Finca El Josco en el municipio de Toa Alta, Puerto Rico, es un baluarte activista de la agroecología. Nuevo biohorticultor, poeta y educador.

Mantiene un currículo académico para educar al pueblo en su devenir agrícola.

Son centenares los jóvenes que han practicado en su finca el plantar alimentos de forma agroecológica y continuan con su enseñanza. Utiliza el Facebook para llevar su mensaje y sus poemas. Utiliza la fuerza de los bueyes para aliviar la carga.

Uno de los activistas e la educación agroecológica es el Doctor Nelson Alvarez, J.D. Ya para 1970 en el municipio de Naguabo, Puerto Rico, practicaba las siembras orgánicas. Es un académico de la sociología el derecho y la ecología social.

Es un investigador y planta educación en seminarios, conferencias y talleres. Ha publicado varios libros: “El Huerto Casero”, “Manual de Agricultura Orgánica” y “La Tierra Viva”. Su último libro “Sembramos a Tres Partes”.

DesdeMiHuerto.Com conseguimos semillas agroecológicas provenientes de una finca en el municipio de Patillas y la otra en el municipio de Camuy, Puerto Rico.

El biohorticultor Raúl Rosado, joven activista y educador, ha logrado el único proyecto boricua de suplir semillas de los principales vegetales cultivados en la isla y tenerlo de venta en decenas de establecimientos comerciales.

Rosado estuvo frente a la Cooperativa Madre Tierra que por más de una década ha movilizado la promoción y venta de los productores orgánicos en la Placita Roosevelt de Hato Rey, Puerto Rico.

Una mujer vigorosa y decidida a educar con pasión a sus estudiantes, es la agrónoma Dalma Cartagena Colón.

Centenares de niños reciben la teoría y la práctica en una escuela rural del municipio de Orocovis, Puerto Rico.

Dalma utiliza el Facebook para mostrarnos imágenes de los niños con sus cosechas y estimularnos mucha esperanza en la educación agroecológica.

En las montañas del municipio de Orocovis, Puerto Rico, dos hermanos en una finca de viandas y verduras, café y otros frutos, Los Alvarado, por décadas han cultivado sus alimentos.

Los Alvarado son columnas de la Organización Boricua de Agricultura Ecológica. En su finca se desarrollan talleres y prácticas de siembras al contorno. También son activistas de la Naturaleza y participan en el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt.

La Jardinería Paisajista, la Siembra de vegetales bajo invernadero y los Talleres Educativos a Niños es la motivación de otros activistas de la Salud. Charlie González y su pareja Anabelle Rivera de la finca “Foodscapes Caribe” en el municipio de Luquillo, Puerto Rico.

Centenares de niños puertorriqueños y estudiantes de universidades y escuelas de los Estados Unidos participan de los talleres educativos y prácticos en la periferia del Bosque Lluvioso El Yunque. También producen cosechas y entregas a domicilios.

Don Yerbajo es Josué López en el municipio de Caguas, Puerto Rico, líder en vegetales hidropónicos agrológicos. El huracán María le ofreció nuevas oportunidades que con su esfuerzo ha logrado mantener otra fuente de alimentos frescos y saludables, y realiza entregas a domicilios. Siempre está activo y positivo. También está en Facebook.

Edwin Rosario, un nuevo jíbaro aguzado que trabaja Tres Vidas en el municipio de Aibonito, Puerto Rico.
Trabaja con la azada y la tecnología del celular para mostrarnos en Facebook lo que podemos hacer, si metemos mano. Siembra y cuida animales y mercadea su producción. Es un activista de la Tierra que nos enseña la bendición de conocer el sembradío.

En la Isla Nena –el municipio de Vieques, Puerto Rico– el activismo agroecológico sustentable está vigente en el área residencial Monte Carmelo. Jorge El Abejero y su pareja Ana Elisa mantienen una finca produciendo vegetales, plantas medicinales y talleres educativos de siembras y de manejo de colmenas.

La Finca Conciencia suple a Vieques y está en Facebook.

Doctor Árbol’, periodista y arbolista. Carlos Montalvo-Mont activista de la Naturaleza hace 6 décadas. Maneja los árboles como ‘Seres Vivientes’. Desde el municipio de Fajardo, Puerto Rico, siembra árboles en Vieques, Culebra y toda la isla. Sanea los Seres Arbóreos enfermos.

Mantiene su propia hortaliza y promueve la educación agroecológica en televisión, radio, prensa y Facebook. Pertenece a la Contracultura del Sistema.

Promueve el árbol de Nim, la Moringa, La Chaya y el Guanábano. Mantiene la página www.DoctorArbolPR.Com

Estos ciudadanos somos el Task Force de Las Batas Verdes que por décadas hemos predicado la prevención y la prudencia en los alimentos que ingerimos causante de la mayor parte de las condiciones sanitarias que nos agobian.

¡Saludos Arbóreos! (©2020 CMontalvo)

Nota: Las Batas Blancas están en Fortaleza…