El “Task Force” de las Batas Verdes

¿Qué tienen en común El Yerberito, Don Yerbajo, Doctor Árbol, El Josco, La Etnobotánica, La Biología, la Neuropatía y la Agroecología en el 2020.

Todos están en el mismo barco de educar y presentar alternativas de vida usando los árboles, las plantas medicinales y los alimentos agroecológicos.

En 1970, uno de los pioneros lo fue el fallecido Doctor Esteban Núñez, Ph.D., Director del Jardín Botánico de Puerto Rico y autor del libro “Plantas Medicinales de Puerto Rico”.

La Doctora en Naturopatía, N.D., Carmen Colon de Jorge; desde la década de los 70 ha sido activista de la medicina alternativa usando plantas. Actualmente participa a diario en Facebook escribiendo desde el municipio de Río Grande, Puerto Rico, recomendaciones para mejorar la salud.

Jose Torres El Yerberito, desde el municipio de Sabana Grande, Puerto Rico, mantiene un programa radial y miles de seguidores por Facebook que reciben sus recomendaciones para aplanar las diferentes condiciones sanitarias.

María Benedetti, educadora etnobotánica, tallerista y autora de varios libros. Entre ellos “Árboles Nuestros Para La Supervivencia”. Sanadora con plantas medicinales, en Facebook se mantiene educando a sus seguidores.

Francisco Castro, activista de la nueva bioagricultura. Mantiene una finca en el municipio de Río Grande, Puerto Rico, cultivando alimentos frescos y sanos. Utiliza la tecnología para ofrecer talleres y visitas virtuales por Internet. Por varios años presenta la entrevista “Hablemos de Agricultura” por Facebook.

Desde su finca en el barrio Tetuán III del municipio de Utuado, Puerto Rico, la Doctora Gladys Nazario, Ph.D., Catedrática en el Departamento de Biología del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Ha sido una de las mujeres pioneras en sembrar hortalizas y activista de las plantaciones agroecológicas en la isla. Autora del libro de texto; “Conceptos de la Etnobotánicas A través del Tiempo”. También utiliza el Facebook con su página “Botanika”.

El agrónomo Ian Pagán-Roig de la Finca El Josco en el municipio de Toa Alta, Puerto Rico, es un baluarte activista de la agroecología. Nuevo biohorticultor, poeta y educador.

Mantiene un currículo académico para educar al pueblo en su devenir agrícola.

Son centenares los jóvenes que han practicado en su finca el plantar alimentos de forma agroecológica y continuan con su enseñanza. Utiliza el Facebook para llevar su mensaje y sus poemas. Utiliza la fuerza de los bueyes para aliviar la carga.

Uno de los activistas e la educación agroecológica es el Doctor Nelson Alvarez, J.D. Ya para 1970 en el municipio de Naguabo, Puerto Rico, practicaba las siembras orgánicas. Es un académico de la sociología el derecho y la ecología social.

Es un investigador y planta educación en seminarios, conferencias y talleres. Ha publicado varios libros: “El Huerto Casero”, “Manual de Agricultura Orgánica” y “La Tierra Viva”. Su último libro “Sembramos a Tres Partes”.

DesdeMiHuerto.Com conseguimos semillas agroecológicas provenientes de una finca en el municipio de Patillas y la otra en el municipio de Camuy, Puerto Rico.

El biohorticultor Raúl Rosado, joven activista y educador, ha logrado el único proyecto boricua de suplir semillas de los principales vegetales cultivados en la isla y tenerlo de venta en decenas de establecimientos comerciales.

Rosado estuvo frente a la Cooperativa Madre Tierra que por más de una década ha movilizado la promoción y venta de los productores orgánicos en la Placita Roosevelt de Hato Rey, Puerto Rico.

Una mujer vigorosa y decidida a educar con pasión a sus estudiantes, es la agrónoma Dalma Cartagena Colón.

Centenares de niños reciben la teoría y la práctica en una escuela rural del municipio de Orocovis, Puerto Rico.

Dalma utiliza el Facebook para mostrarnos imágenes de los niños con sus cosechas y estimularnos mucha esperanza en la educación agroecológica.

En las montañas del municipio de Orocovis, Puerto Rico, dos hermanos en una finca de viandas y verduras, café y otros frutos, Los Alvarado, por décadas han cultivado sus alimentos.

Los Alvarado son columnas de la Organización Boricua de Agricultura Ecológica. En su finca se desarrollan talleres y prácticas de siembras al contorno. También son activistas de la Naturaleza y participan en el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt.

La Jardinería Paisajista, la Siembra de vegetales bajo invernadero y los Talleres Educativos a Niños es la motivación de otros activistas de la Salud. Charlie González y su pareja Anabelle Rivera de la finca “Foodscapes Caribe” en el municipio de Luquillo, Puerto Rico.

Centenares de niños puertorriqueños y estudiantes de universidades y escuelas de los Estados Unidos participan de los talleres educativos y prácticos en la periferia del Bosque Lluvioso El Yunque. También producen cosechas y entregas a domicilios.

Don Yerbajo es Josué López en el municipio de Caguas, Puerto Rico, líder en vegetales hidropónicos agrológicos. El huracán María le ofreció nuevas oportunidades que con su esfuerzo ha logrado mantener otra fuente de alimentos frescos y saludables, y realiza entregas a domicilios. Siempre está activo y positivo. También está en Facebook.

Edwin Rosario, un nuevo jíbaro aguzado que trabaja Tres Vidas en el municipio de Aibonito, Puerto Rico.
Trabaja con la azada y la tecnología del celular para mostrarnos en Facebook lo que podemos hacer, si metemos mano. Siembra y cuida animales y mercadea su producción. Es un activista de la Tierra que nos enseña la bendición de conocer el sembradío.

En la Isla Nena –el municipio de Vieques, Puerto Rico– el activismo agroecológico sustentable está vigente en el área residencial Monte Carmelo. Jorge El Abejero y su pareja Ana Elisa mantienen una finca produciendo vegetales, plantas medicinales y talleres educativos de siembras y de manejo de colmenas.

La Finca Conciencia suple a Vieques y está en Facebook.

Doctor Árbol’, periodista y arbolista. Carlos Montalvo-Mont activista de la Naturaleza hace 6 décadas. Maneja los árboles como ‘Seres Vivientes’. Desde el municipio de Fajardo, Puerto Rico, siembra árboles en Vieques, Culebra y toda la isla. Sanea los Seres Arbóreos enfermos.

Mantiene su propia hortaliza y promueve la educación agroecológica en televisión, radio, prensa y Facebook. Pertenece a la Contracultura del Sistema.

Promueve el árbol de Nim, la Moringa, La Chaya y el Guanábano. Mantiene la página www.DoctorArbolPR.Com

Estos ciudadanos somos el Task Force de Las Batas Verdes que por décadas hemos predicado la prevención y la prudencia en los alimentos que ingerimos causante de la mayor parte de las condiciones sanitarias que nos agobian.

¡Saludos Arbóreos! (©2020 CMontalvo)

Nota: Las Batas Blancas están en Fortaleza…

 

Los Cuatro Jinetes de la Salud
Los Cuatro Jinetes de la Salud
Planificación de árboles urbanos
Planificación de árboles urbanos
Poda profesional de árboles
Poda profesional de árboles
Arboles combaten Bioterrorismo
Arboles combaten Bioterrorismo
Noti Verde
Noti Verde
Erosión, derrumbes, deslaves y Sistema Vetiver
Erosión, derrumbes, deslaves y Sistema Vetiver
Antillano, Guatemalteco y Mexicano El Aguacate
Antillano, Guatemalteco y Mexicano El Aguacate
Manejo profesional de árboles
Manejo profesional de árboles
El “Task Force” de las Batas Verdes
El “Task Force” de las Batas Verdes
Raíces Agresivas
Raíces Agresivas
No a la reforestación con antojos
No a la reforestación con antojos
Los Cuatro Jinetes de la Salud


La ausencia de enfermedades, es el estado completo de bienestar físico, mental y social que nos provee la Salud. Para conseguir y mantener la salud, tenemos que responsabilizarnos personalmente de ella y tomar medidas apropiadas para obtener los resultados que deseamos conseguir.

Lograr salud y mantener esa salud es lo que las frutas de los arboles tienen para ti.

Te presento a 4 árboles que poseen cualidades alimenticias y medicinales. El Nim (Azidirata Indica). Lo conocemos por el Árbol Farmacia y la botica del pueblo. Mitiga más de 340 enfermedades.

El Árbol Multivitaminas (Moringa Oleífera) posee todo el complejo de vitaminas B y antioxidantes con mucho Omega.

El Arbol Espinaca (Cnidoscolus Chaya mansa) posee 8 veces más hierro que la espinaca y tiene las propiedades químicas para mitigar la diabetes.

Uno de los campeones de estos Jinetes de la Salud es el Arbol de Guanábano. (Annona muricata)

El sistema inmune se encuentra debilitado y atacado por los alimentos y el aditivo de la bebida, la agricultura toxica, las vacunas, los campos electromagnéticos y la tecnología de microondas y las frecuencias, las drogas farmacéuticas, la presión de la moderna vida y mucho más.


 

moringa pizza

El árbol multivitaminas: La Moringa Oleífera

Posee 25% de proteínas en sus hojas, más que un huevo o el doble de la leche de vaca; cuatro veces la cantidad de Vitamina A de las zanahorias; 17 veces la cantidad de calcio de la leche; 15 veces más potasio que los guineos; 25 veces más hierro que la espinaca.

Es un antioxidante y antiinflamatorio todos de origen natural. No es la panacea de los arboles ni tampoco es magia. Son los atributos de las Vitaminas que posee; B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K.

Tengo un árbol de 5 años de edad el cual podo cada cinco meses. Este árbol crece a un ritmo de 5 pulgadas mensual. Posee una hormona de crecimiento.

Lo uso en las habichuelas como sofrito y también las hojitas las arrojo a las ensaladas.

El árbol de Moringa produce unas vainas de hasta 8 pulgadas de longitud. Pueden usarse como si fueran gandules, se comen bien tiernos como los Quingombó.




chaya

hojaschaya

El árbol espinaca: La Chaya Mansa

Mientras que el árbol de Espinaca, la Chaya mansa; se pueden licuar 6 hojas frescas diarias en agua para diferentes condiciones como anemia, asma, cáncer, colesterol, hipertensión.

Las puedes agregar a las sopas o ensaladas después de cocidas con limón y vinagre. La Chaya contiene vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano.


 

neem

neem 3

El Árbol Farmacia: El Nim (Neem)

He sembrando miles de árboles de Nim en Puerto Rico, Vieques y Culebra desde 1995. Esta en el patio de muchos residentes y frente a sus casas. Este árbol es la Botica del Pueblo por tener las propiedades químicas y los Principios Activos para curar la Diabetes, el Cáncer y los desordenes digestivos nerviosos. No es magia ni suerte.

Se trata de un espécimen de la India que se utiliza hace mas de 5 mil años en la Medicina Ayurvedica sin efectos colaterales. Se utiliza también en Agroecología como un aceite 100% para combatir más de 405 especies de incestos desde el mosquito Aedes Aegipti, el del Nilo y otros.

Cuando se realiza un tratamiento con el aceite de Nim para combatir plagas en los arboles y plantas en general la duración es de 30 días. Cada 7 días se asperjan las hojas por envés y el haz, troncos y ramas. Si llueve no lo uses. La fumigación se realizara entre 5 a 7 pm hora Puerto Rico. Si llueve no lo aplique.

Para un tratamiento para cualquier condición el tratamiento es de 30 días. De lunes a domingo tomar 3 Te diarios. Calentar un galón de agua, No Hervir, Aplicar 140 hojitas del árbol de Nim. Cierre la estufa y tape la cacerola por espacio de 15minutos. El agua caliéntele va absolviendo los Principios Activos curativos. Luego cuele y deposite el líquido en el galón y refrigere. El próximo día inicia el tratamiento. Después de los 30 días deja un espacio de 2 semanas sin beber el Te. Continúe con el tratamiento de los 30 días hasta que usted perciba una mejoría en controlar su diabetes u otra condición.

El Doctor en medicina, John Conrick, Presidente de Neem Foundation, (www.neemfoundation.org ) el demuestra que ciertos extractos de la hoja y el aceite de las semillas de Nim son efectivos en la reducción de las dosis de insulina de entre el 20% y el 50% en aquellos pacientes que toman cinco gramos de hojas de Nim. En casos documentados, algunos diabéticos han podido abandonar el tratamiento con medicinas hipoglucemicas masticando dos hojas diariamente. Yo mastico 2 diarias, son amargas y curativas.




arbol Guanabano

frutas nim

El Arbol de Guanábano

Varias Universidades en Estados Unidos como Purdue en Indiana; la Universidad Católica de Corea del Sur y han realizados decenas de estudios científicos sobre el potencial de las hojas tiernas del árbol de Guanábano para combatir las células cancerígenas.

Purdue, encontró que las hojas del árbol de Guanábano matan las células de seis tipos de cáncer, en especial de la próstata, el páncreas y los pulmones. Mientras que Corea del Sur dejo ver, que un elemento, un químico de las hojas del árbol fue utilizado para matar las células de cáncer de colon de manera selectiva, con una potencia de 10 mil veces superior a la Adriamicina.

La parte más significativa del estudio d la Universidad Católica de Corea del Sur es que afirma que las hojas del Guanábano mostro ser selectiva al atacar la células del cáncer, mientras dejaba intactas las células sanas, al contrario de la quimioterapia tradicional que ataca, sin discriminación a las células en proceso de reproducción como el estomago y el cabello, causando efectos colaterales a menudo desbastadores, como nauseas y la pérdida del pelo.

Los arboles de Guanábano padecen de clorosis, una deficiencia de hierro en el suelo. La fruta se observa hundida y de color negro. Varias de las hojas se tornan medio amarillentas. Aplicar hierro granulado en cuatro puntos cardinales desde el tronco hacia afuera 2 pies de retirado. Un hoyito pequeño, deposite el granulado, tápelo con tierra y aplique agua para que se active. Puede usar Hierro Iron Liquido en forma foliar, es más efectivo que el granulado.


Tenemos arboles de Nim y Guanábano de diferentes tamaños de 3 pies y 7 pies altura. Pedazos de troncos de Chaya mansa y semillas de Moringa. Sembramos a domicilios en todo Puerto Rico, Vieques y Culebra. No tenemos jardines ni viveros. Comunícate con Doctor Arbol al 787-809-2946.

Planificación de árboles urbanos


En la Isla de Puerto Rico el desarrollo y el crecimiento incontrolado de los municipios ha llevado a la disminución y empobrecimiento de los Seres Arbóreos. La construcción de las pueblos ha seguido una dinámica que no considera como organismos vivos a los Árboles.

El agua, el aire, el suelo, la vegetación, la fauna, entre otros recursos, están mermados y esto amenaza la supervivencia misma de los que vivimos en Boriquen.

Ausencia de planificación
La ausencia de planificación en los municipios de San Juan, Ponce, Mayagüez, Fajardo,  Vieques y Culebra; en la gestión del Arbolado no solamente se refleja en términos económicos o de inversión; también tiene una repercusión social.

La excesiva densidad de plantación o la selección de especies inadecuadas en la Avenida Ponce De León con arboles de Eucalipto De Gluta, en la Avenida Fernández Juncos con arboles de Almácigos, Robles Nativos y en la Avenida Baldorioty de Castro en el centro sembraron Palmas Washintonia entre la capital de San Juan y la ciudad de Carolina, los cuales afectan directamente la seguridad de los habitantes y favorece el mal uso de las áreas verdes.

Hasta el momento las características de estas prácticas han estado marcadas por el desconocimiento de especies y técnicas de tratamiento, la descoordinación y la improvisación en su administración por parte de los Municipios Autónomos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Departamento de Transportación y Obras Publicas y la ciudadanía con sus antojos de reforestación.

Mala planificación desde los 60'
La realidad es que desde 1960 en Puerto Rico, he observado que las prácticas en torno a los espacios verdes en muy poco obedecen a programas y acciones derivados de políticas públicas integrales de planeación urbana sustentable.

 En la práctica, las agencias gubernamentales puertorriqueñas en lugar de involucrarse en procesos integrales en nuevos proyectos de reordenación urbana, los espacios verdes los conceptualizan como un obstáculo y frecuentemente son destruidos por prácticas cargadas de inconsciencia.

Puerto Rico no tiene un Plan de Manejo de Árboles, por eso tenemos miles de arboles en mal estado de salud y sembrados en lugares incorrecto ya que no se realizan evaluaciones del arbolado público.

Sembrando incorrectamente
Cuando usted siembra un árbol incorrecto en un lugar incorrecto se generan costos igualmente onerosos para la ciudad tanto por el deterioro de su infraestructura pública y privada, como por el pago de indemnizaciones a terceros debido a daños estructurales y/o por causa de accidentes ocasionados por la caída súbita de árboles.

Los daños a pavimentos, aceras e infraestructura de servicios públicos causados por la mala selección de las especies ubicadas en las diferentes áreas, representan grandes cantidades de dinero en reparaciones.

Las ciudades son espacios casi totalmente convertidos por las sociedades en un medio artificial, los componentes del medio natural han sido transformados por el Ser Humano.

Como arbolista, tengo por finalidad el cultivo y la ordenación de árboles con miras a aprovechar la contribución actual y potencial que éstos pueden aportar al bienestar de la población puertorriqueña tanto desde el punto de vista fisiológico como sociológico y económico.

La cultura arbórea
El concepto de la Cultura Arbórea se refiere a un sistema múltiple de ordenación que incluye las cuencas hidrográficas municipales, los hábitat de las especies animales silvestres, las oportunidades de esparcimiento al aire libre, el diseño del paisaje, la recuperación de desechos en el ámbito municipal, el cuidado de los árboles en general, y la producción de fibra de madera como materia prima.

Los Seres Arbóreos benefician a las urbanizaciones, Wak Up, Caseríos, Barriadas y todas las comunidades económicamente, a través del incremento de valor de las propiedades, la generación de empleo y la oferta de materia prima para artesanías, socialmente, porque satisfacen necesidades psicológicas, sociales y culturales.

 Cuando usted visita el Jardín Botánico de Rio Piedras o el Jardín Botánico de Caguas se alivian las tensiones, la reducción del estrés, el mejoramiento de la concentración, la prevención del desarrollo de enfermedades mentales, y los arboles como agente de cohesión social y ambientalmente, porque aportan valor estético, purifican el aire, atenúan las temperaturas extremas, reducen el ruido, mejoran la hidrología y se constituyen como hábitat para la fauna.

 En contraste, los árboles en San Juan enfrentan condiciones de crecimiento desfavorables, inclusive con suelos compactados, disminución en nutrientes y baja disponibilidad de agua y en espacio limitado de crecimiento.

Las áreas verdes en la ciudad universitaria de Rio Piedras están apiñadas, descuidadas y antiestéticas y son objeto de incendios; observándose una baja variabilidad florística, una pobre condición fitosanitaria; envolviendo inseguridad, con árboles muertos, plagados, inadecuados, destrozados, riesgosos y que causan daños a la infraestructura en toda Avenida 65 de Infantería.

La infraestructura que da sostén a la vida urbana especialmente en el área metropolitana que cubre San Juan, Bayamón, Caguas, Carolina y Guaynabo requiere una nueva perspectiva, los espacios verdes constituidos por los bosques, cerros, barrancas, parques, jardines y árboles; lo mismo que los demás recursos asociados: paisaje, agua, suelo, fauna, aire, etc. son el Mundo Vivo.

Los puertorriqueños estamos reñidos con los Seres Arbóreos; para muchos, el desarrollo urbano implica eliminar la vegetación y construir; un área pavimentada es un indicador de urbanización y muy pocos constructores quieren dejar espacio suficiente para caminar. Cuando construyen la casa de la urbanización o el estacionamiento para el centro Comercial, se trata de maximizar el uso del suelo con metros construidos.

El autoengaño actual de los puertorriqueños es salir de la crisis ambiental actual sin modificar nuestro estilo consumista. En otras palabras, no se desea la destrucción de los arboles, pero tampoco se quiere reducir ni modificar los estilos de consumo.

La verdadera naturaleza
Actualmente se concibe a la naturaleza como algo que está allá en algún lugar lejano, aparte de la agitada vida cotidiana, representado por un bosque, una montaña, un río, en otro compartimiento que de vez en cuando se ve o se visita, pero el hombre no se siente parte de la misma. La Tierra es un ecosistema donde tanto el hombre como la naturaleza son parte de una continua red de flujos de energía.

El significado del árbol al principio fue religioso, era sagrado y así se le trataba; luego se cargó de valor social al llevarlo a las ciudades; y ahora los árboles son considerados como pulmones del planeta. Se les identifica como algo cercano a la gente, parte del mismo organismo humano, pero de enorme valor.

La huella ecológica es dramática, los ríos, las barrancas, los bosques, los cerros y los humedales son devorados y transformados ante la furia desarrollista. Los Seres Arbóreos son relegados a un papel decorativo y pasan a ser parte de las llamadas obras complementarias en los proyectos de desarrollo constructivo.

"¿Cuánto vale un metro cúbico de aire limpio en San Juan? ¿Cuánto vale una hora de disfrute de un paisaje dentro del parque Muñoz Marín? ¿Cuánto es el costo de la captura y almacenaje por el Bosque Nacional El Yunque de una tonelada o un metro cúbico de CO2?"

Se requiere la cuantificación de la cobertura foliar, la valoración de su condición de salud, la estructura por edades y la composición del bosque para empezar a alimentar los modelos que permitan medir esos beneficios.

Para que los Seres Arbóreos contribuyan de una forma efectiva a sostener el desarrollo humano equilibrado con la naturaleza, de hacer ciudad a partir del uso de los servicios ambientales, turísticos y recreativos, se requiere como mínimo cuantificar la cobertura arbórea, evaluar su salud y conocer su potencial para cobertura adicional; indicadores básicos para la estimación de los impactos en el desarrollo económico y la vitalidad ambiental de la ciudad.

Eucaliptos ponce de LeonArboles viejo san juan


Hato Rey Arboles

tronco mango



Ceiba Sagrada

tronco mango

Poda profesional de árboles


En el patio de una residencia en el pueblo de Bayamón Puerto Rico; una Palma Real Puertorriqueña de 45 pies de altura cayó encima del techo de una vivienda donde había personas, destruyendo una verja y parte de la estructura del techo del vecino.

Responsabilidades del dueño de un árbol
Realicé una evaluación y el diagnóstico es que, el tejido fibrosos de la base del tronco de la Palma Real estaba seco y podrido hace más de dos años. La Palma Real fue derribada por una ráfaga de viento de más de 35 millas por hora.

La Palma Real tenía un tronco con un diámetro de 2 ½ pies.

Ahora el dueño de la Palma Real tiene que pagar todos los daños de su vecino que asciende a varios miles de dólares.

El propietario de arboles es responsable de cualquier daño que ocasionen los mismos a otro propietario.

Es bien importante que usted verifique la salud de sus árboles ya que estamos en temporada de huracanes y de ventarrones.

Un brazo de un árbol de mango se desgarro con los vientos cayendo en la carretera por donde venia un vehículo que no lo afecto debido a que pudo frenar.

La poda como prevención
Para crear un tronco estructuralmente sano con una arquitectura de las ramas que sostengan el árbol por un largo período de tiempo, se debe diseñar un programa de poda preventiva.

La poda estructural en árboles viejos se puede conseguir mediante la poda de las partes jóvenes del árbol, en la parte media alta de la copa.

En algunos árboles puede ser muy tarde para hacer cambios significativos en la parte media baja de la copa por que los cortes de poda serían muy grandes.

Los árboles de mediana edad y maduros pueden ser limpiados, entresacados, reducidos, levantados o restaurados para manejar los riesgos. La elección entre estos tipos de poda depende del árbol y la situación.

Una estructura pobre como la presencia de ramas codominante a menudo causa el quebramiento de las ramas en las tormentas

La poda reduce el ángulo de inclinación del tronco cuando los árboles están expuestos a vientos fuertes.

La poda reduce significativamente el movimiento del tronco.

La meta con los árboles maduros es desarrollar o mantener una estructura sólida.

La meta se consigue más fácilmente si se establece una buena estructura desde el principio.

Mantener una estructura sólida significa mantener un líder dominante, con las ramas espaciadas a lo largo del tronco en forma de andamio y asegurando que las conexiones de las ramas con el tronco estén estructuralmente sanas y sin inclusiones en la corteza.

En árboles maduros es importante minimizar los peligros como la caída de las ramas. La caída de las ramas daña el árbol y puede además causar daño a la gente y a las propiedades.

Los problemas que comúnmente puede desarrollar un árbol incluyen troncos codominante; corteza incluida; ramas quebradas o muertas; pudrición de la remoción de ramas grandes; y ramas grandes bajas que deben ser removidas.

Objetivos de la poda
• Reducir el riesgo de quebramiento de los árboles – minimizar el daño en las tormentas
• Promover la seguridad humana
• Permitir un paso seguro por debajo de los árboles
• Aumentar la penetración de los rayos del sol al el suelo
• Mantener la salud del árbol

Reducir el riesgo de quebramiento
– Inclusiones en la corteza
– Rajaduras
– Ramas muy extendidas
– Árboles inclinados
– Pudrición en la raíz
– Raíces estranguladoras

Reduzca las condiciones que puedan conducir a la caída de las ramas o a la pérdida del árbol.

Un viento de 45 millas por hora desgajó el tallo Tooltip text de un árbol de Mango de 45 pies de altura lo desgajo del resto del árbol. Había una inclusión grave de la corteza en la unión al tronco.

Las grietas son notorias e indican debilidad. Las grietas pueden ocasionar la caída de ramas, el daño a estructuras y lesionar a las personas.

Mediante la limpieza de la copa se mantiene la salud, especialmente en árboles en edad media y madura.

También es muy importante la remoción de ramas muertas, enfermas y entrelazadas en la copa de los árboles jóvenes.

Las grietas ocultas a menudo tienen un engrosamiento alongado. Una grieta horizontal afecta grandemente la integridad estructural de la rama. Una rama es una buena candidata para la reducción y/o la entresaca.

La meta es aliviar las fuerzas de la base de la rama. Esto se consigue reduciendo el peso al final de la rama para minimizar el riesgo de que la rama se quiebre.

Desafortunadamente, algunas personas que no entienden lo que es un árbol, ser viviente, podan el árbol como cola de león, lo que significa que se han removido de las ramas principales, algunas de sus ramas interiores.

Como resultado de esto, no hay ramas más pequeñas para recortar hacia las laterales. En algunos casos la única opción es remover la rama completamente, dejando una herida de poda muy grande.

Las ramas grandes con peso excesivo en sus puntas se pueden romper más fácilmente en las tormentas, especialmente si hay grietas.

Los árboles inclinados son buenos candidatos para tratamiento ya que tienen más posibilidades de caer durante una tormenta que los árboles que están derechos.

Los árboles con raíces podridas o deterioradas se caen en las tormentas. Las raíces de los árboles grandes que estén localizados cerca a objetivos como edificios, estacionamientos, calles, bancas de asiento en parques y otros, deben ser evaluadas.

Las raíces estranguladoras pueden causar el volcamiento de los árboles

El ciclo de poda
• El ciclo de poda es el período de tiempo entre los eventos de la poda
• Los árboles podados cada dos años resultan mejor preparados para las tormentas que los sometidos a ciclos de poda más largos
• Entre más temprano se empiece la poda, será necesario remover menos material en cada poda

Tipos de poda preventiva: Árboles maduros
• Poda estructural
• Poda de limpieza
• Poda de aclareo o entresaca
• Poda de elevación
• Poda de reducción
• Poda para balancear la copa
• Poda de raíces
• Poda de restauración.

Puedes comunicarte con Doctor Árbol llamando al 787-809-2946 para poda profesional.

carlos podando arbol

poda de aguacate doctor arbol

Poda con sierra

Siete Seres Arbóreos poseen propiedades medicinales para combatir las principales plagas que nos asechan en este siglo 21. El clavo, limón, canela, eucalipto, romero, olivo y Nim. 

flor de clavo

El árbol de clavo de olor (Syzygium aromaticum) es perenne y crece hasta una altura de 60 pies. Tiene hojas largas y ovales que se parecen las hojas de laurel y flores en forma de trébol en numerosos grupos de ramilletes. Tarda 20 anos en desarrollarse y produce clavos hasta los 50 años de edad.

Los brotes de la flor inicialmente presentan un color pálido que gradualmente cambia al verde y después de lo cual comienzan a adquirir un color rojizo brillante indicativo de que están listos para recolectarse.clavos

La especia es usada a través de toda Europa y Asia y es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek. Este árbol es antiséptico y anestésico. Su aceite se utilizo para protegerse de la peste bubónica.

Otro árbol para protegernos de las plagas es la Canela.(Cinnamomum verum) Crece 30 pies en terrenos lluviosos, de textura arenosa y fangosa, profundos con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje.

Se usa para combatir la anemia y estados de debilidad y cansancio, también ha sido utilizada para curar dolores de estómago y en general como reconstituyente.  Para la bronquitis, enfisema, bronquiectasias, asma, Sin embargo, su verdadera y principal utilización es como especia para aromatizar bizcochos, galletas y todo tipo de dulces.

El árbol de limón también es un soldado contra las bacterias y virus. El aceite esencial del limón (citrus limonium) es uno de los aceites más ricos en vitaminas, contiene sobretodo vitamina C y caroteno,que es una forma de vitamina A.

Los aceites esenciales, son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.

Proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto.

El árbol de Eucalipto Globulus contiene un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral y expectorante. Otro árbol guerrero contra las enfermedades.

Con el aceite esencial del arbusto de Romero (Rosmarinus officinalis) que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbagos.

Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia). La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. El alcanfor de romero tiene efecto hipertensos (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea. Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.

El árbol de Olivo otro ayudante contra el bioterrorismo contribuye a la regulación de la glucosa en la sangre, disminuye la tensión arterial, regulariza el funcionamiento del aparato circulatorio, mejora la absorción intestinal de los nutrientes y estimula el crecimiento óseo; además es vehículo para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

Y por último el árbol Farmacia, el Nim (Neem) antiviral, antibacterial, antihongo, anticáncer. Es la botica del pueblo.

Se define el Bioterrorismo como el término utilizado para definir el empleo criminal de patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror.

Es utilizado también para denominar la introducción en un país de material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material que atente contra la vida y la salud de las personas.

En el año 1413, cuatro ladrones fueron capturados y acusados de robarle a los muertos y víctimas moribundas de la peste bubónica en Europa. Cuando enjuiciaron a los pillos, el juez les ofreció clemencia si informaran cómo resistieron al no contraer la infección mientras le hurtaban las pertenencias a los muertos.

Explicaron que eran perfumeros y comerciantes de especies y contaron de un aceite especial de hierbas aromáticas, incluyendo el clavo, el romero, canela, olivo, limón, eucalipto y que lo frotaron en sus manos, oídos, y sienes.

A continuación la receta de aceite de rateros para el bioterrorismo:

Ingredientes: Aceite de Olivo, Canela, Clavo, Limón, Romero, Eucalipto

  1. Para preparar el Aceite de Rateros necesitarás un aceite de base como el aceite de olivo o de almendra. A esto, agrega aceite esencial de canela, aceite de clavo, aceite de limón, aceite de romero, y aceite de eucalipto. No tengo las medidas exactas pero aproximadamente 1de estas medidas por cada 4 del aceite base. Esta sería la manera ideal de prepararlo ya que su potencia es mayor.
  1. . Cocer en el aceite de olivo con los ingredientes agregando uno por uno empezando a temperatura baja en la olla eléctrica de porcelana (crock pot) o a baño maría durante varias horas hasta que las hierbas y especies suelten sus propiedades. Vaciar en frascos y mantener en un lugar obscuro.

 eucaliptoromero240px Starr 050818 4121 Eucalyptus globuluscanelaflores olivoolivolimonnimflor romero

canela2

Noti Verde

{loadmodule mod_newsgrid,OT News Grid}

Erosión, derrumbes, deslaves y Sistema Vetiver


El Sistema Vetiver estabiliza los taludes cercanos a su residencia y evita que el agua de escorrentía se lleve las partículas de tierra estableciendo barreras vegetales muy fuertes con unas raíces subterráneas, formada por una intricada, poderosa  y muy densa red de raíces que llegan hasta los 15 pies de profundidad. Blindan o sueldan el terreno, lo protegen y lo enriquecen
.

281743(1)El dueño de una finca o residencia se enfrenta a un problema que ha ido creciendo en la isla de Puerto Rico, la erosión de terrenos. Un deslizamiento de la tierra cerca de una estructura de vivienda puede costarle la vida o pérdidas de una inversión económica.

La erosión es la perdida de la tierra, se reduce la fertilidad de ese recurso; se precipita el agua de lluvia produciendo canijones o zanjas.

Una semana de lluvia, satura el terreno con agua y en Puerto Rico es muy común ver en los medios de comunicación, decenas de hogares y edificios públicos y carreteras que se han colapsados por la erosión del terreno. 

REDUCE LA EROSIÓN

Detrás de las barreras se forma una capa de sedimentos que forma un suelo generalmente de una alta fertilidad. Conforme aumentan los sedimentos, se incrementa la fertilidad, calidad y humedad del sustrato en la zona y se va formando de esta manera unas terrazas naturales con una gran capacidad productiva.

La Planta de  Vetiver, al tener la particularidad de emitir raíces de los nódulos de los tallos sigue rebrotando, aunque se encuentre en parte cubierto de sedimentos, por tanto mientras más alta sea la capa de sedimentos atrapados más alta serán también las barreras de Vetiver.

El Vetiver (Vetiveria zizanioides) es una plantas nativa de la India, con características únicas; sus raíces pueden profundizar 12 pies en 6 meses. Es un excelente sistema para estabilizar bordes y terrazas.

La importancia de sembrar la planta Vetiver es que la misma crece en pedregales, suelos ácidos y alcalinos y aguanta niveles tóxicos de metales. Una planta de Vetiver tiene una vida de 60 años y se pude incendiar para obtener nuevos tallos. Se usa como abono orgánico debido a la cantidad enorme de biomasa que posee.

MEJORA EL DRENAJE

Mejora el drenaje de las residencias en urbanizaciones. Se puede plantar cerca de los pozos sépticos para rehabilitar sitios contaminados.

UTILIZADO EN OTROS PAÍSES

Puerto Rico y la República Dominicana al igual que otros países Latinoamericanos, conocen al Vetiver como Pacholí. Por mas de 100 anos los puertorriqueños, especialmente en el siglo 19 y 20 sembraron y usaron las raíces del Pacholí para repeler las cucarachas dentro del “chiforobel o Chinero” y en Te.

Para 1970, los isleños de Borinquen se untaban el aceite de Vetiver detrás de la oreja. Es el mejor repelente de mosquitos, nemátodos y comején.

Existe otra planta que se llama Pacholí (Pogostemos Patchouli) familia de la menta, que también es fuente de uno de los principales aceites aromáticos para perfumería junto al Vetiver y el Sándalo. El aceite del Pogostemos se obtiene de las hojas y el de Vetiver es de las raíces.

El vétiver se planta a una distancia de 6 pulgadas entre plantas y 2 pies entre hileras.

Lo importante de la planta Vetiver es que no se apodera del jardin paisajista, sus raices crecen verticalmente, no tienen rizomas como las plantas de heliconias o gingers. Las hojas del vetiver se utilizan como arrope o “mulch”, y lo mejor de todo es que las hojas contienen sustancias insecticidas y protegen las plantas de plagas. Se puede podar bajito.

{lightgallery style=slider type=local path=images/stories/vetiver galleryName=Demo3 sliderItems=1  sliderWidth=650px sliderPagination=false sliderAutoPlay=3000}Vetiver{/lightgallery}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El árbol de Aguacate produce flores perfectas del tipo A y B, cada flor se abre en dos periodos distintos y separadas; por la mañana las flores del tipo A abren como hembras, cierran al medio día y permanecen cerradas por cerca de 24 horas hasta que abren como macho en la tarde del día siguiente.

IMG 5644(1)

 Así lo describe el agrónomo puertorriqueño, Eugenio Geno Toro, especialista en frutas en sus publicaciones sobre el Cultivo de Aguacates en Puerto Rico y durante entrevistas que le hemos realizado

Los árboles de aguacate presentan tres razas. En primer lugar identificamos la raza Antillana con la marca “Butler” Esta fruta tiene una corteza coriácea, medianamente gruesa y flexible.

El aguacate tiene un contenido de grasa bajo. Pesan desde una libra hasta seis libras. Normalmente a la fruta se le mueve la semilla. Este árbol de flor Tipo A es frondoso y produce su cosecha durante los meses de julio a octubre.

Otras razas son la guatemalteca y mexicana. Las variedades del Tipo A como Fucsia, se cosecha de enero a marzo. Crece 30 pies y sus frutos pesan 4lb.

La variedad Meléndez 2, Raza Guatemalteca, aunque es muy buena, prolífica y de buen sabor, su fruta tiene dificultad para madurar, es de flor Tipo B y crece 20 pies y cosecha enero a febrero. Es un hibrido es del Tipo A y cosecha de octubre a febrero.

La variedad Mejías es de la raza mexicana. La fruta es de corteza delgada, algunas tienen piel arrugada. El aguacate es pequeño; su peso es de media libra y crece en ramilletes. Madura en verano después de seis a ocho meses desde la floración.

Se distingue de las otras por el olor fuerte de anís que emite el follaje. Crece hasta 25 pies y cosecha en agosto a marzo.

La variedad Semil 34, raza Guatemalteca, son resistentes a las temperaturas bajas. A la fruta no se le mueve la semilla, por lo cual son más resistentes al embarque y la manipulación. La pulpa de la fruta es color pálido y con un alto contenido de grasas.

Y por último la variedad Marcus Pumpkin su cosecha es para septiembre octubre. Lo importante de un Huerto Frutal de Aguacates es que posea las variedades del tipo de flor A con variedades de flor B para asegurar una buena polinización.

Para evitar que los arboles desarrollen ramas bifurcadas, troncos cortos, troncos codominante y fuera de proporción hay que darle una poda de formación, indispensable desde la siembra hasta los primeros 3 años de edad.

Es importante tener un Plan de Manejo de los árboles que envuelve la siembra de semillas y manejo de plántulas para reemplazos de árboles muertos, débiles o enfermos

La mayoría de los Seres Arbóreos como el Aguacate; poseen en sus hojas el “chinche del ala de encaje” y un hongo en los troncos.

En Puerto Rico, el aguacate es el cuarto frutal en importancia económica, luego del mango, los cítricos y la piña

Las flores del tipo B abren como hembras durante las horas de la tarde, cierran por 12 a 36 horas, según la variedad y abren como machos en la mañana siguiente o del subsiguiente. En este tipo B, un grupo de flores sucesivas abrirán como hembras en la tarde de cada día

Se establece así una sucesión de flores que abrirán como machos cada mañana durante el periodo de floración.

Hay muchas ocasiones que observamos un árbol de aguacate lleno de flores, pero no las cuaja y la cosecha es poca. Esto se debe a la polinización; también algunos híbridos con sangre Guatemalteca producen en un ano muchas frutas y en otros años pocas.

La tendencia a cuajar menos frutas es durante la época de lluvia, las flores se afectan y llegan los insectos y enfermedades y los árboles no tienen el vigor suficiente para producir frutas.

IMG 5642flores aguacates editarAguacatesIMG 5647IMG 5647

Manejo profesional de árboles


Las malas prácticas de poda que realizan los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) incluyendo empleados de diferentes municipios de Puerto Rico y Chiriperos; tales como el desmoche o la remoción de ramas grandes, hace al árbol más susceptible a fallar con los vientos. 

Las heridas grandes de poda se convierten en puntos de entrada de hongos que comienzan los procesos de pudrición.

El aspecto de diseño más importante que a menudo se pasa por alto en los Jardines urbanos es el espacio de suelo suficiente para el crecimiento de las raíces. Los árboles con un mayor espacio para enraizar tienen una supervivencia mayor durante los vientos.

El suelo debe suministrar un amplio espacio abierto para permitir el crecimiento del tronco y el desarrollo expansivo de las raíces principales. Para suministrar anclaje al árbol, las raíces necesitan expandirse más allá del borde de la copa y crecer profundamente en el suelo.

Importancia de las raíces
Los árboles sin raíces profundas se caen por lo inestable debido a las ráfagas y vientos fuertes. Los árboles en suelos superficiales están más propensos a caer que los árboles enraizados más profundamente.

Las raíces de los árboles crecen pobremente en suelos compactados causándoles problemas graves de salud. Esto es especialmente cierto cuando están asociados con suelos pobremente drenados o con un nivel freático alto. 

Puerto Rico, sus islas Vieques y Culebra; requieren un Plan de Manejo de Arboles para plantar el árbol correcto en el sitio correcto. Los arboles son los Seres Vivientes más antiguos del Planeta con Memoria, Consciencia y Lenguaje.

El Ser Humano es el responsable principal de los daños causados por los Seres Arbóreos cuando estos destruyen infraestructuras y afectan bienes y vidas humanas. Por Que? Por falta de conocimiento lo siembra en el lugar incorrecto y el árbol sufre cuando sus raíces tienen que atravesar el cemento en busca de agua.  

No existe un Plan de Manejo de Arboles y la ciudadanía y el Estado han sembrado el árbol incorrecto en el sitio incorrecto.

La práctica actual de reforestar por antojo y crear líneas de arboles en las calles y carreteras que destruyen las aceras y cubren con sus ramas las señales de tránsito y los postes de energía eléctrica es lo que debemos evitar.

Las plantaciones de arboles es un proceso incluyente y sistémico que requiere que modifiquemos la manera que enfrentamos la deforestación y el Paisajismo. Si usted siembra un árbol o aboga por reforestar, tiene la obligación de cuidar ese ser viviente con agua, abonos e insecticidas y poda cuando lo requiera.

Es muy fácil ser ambientalista y reforestar y tomarme una foto con los políticos u amigos. Luego se me olvido el árbol y que se muera. Los Seres Arbóreos requieren manejo y mantenimiento en zonas urbanas Todo el tiempo.

La vida de cada árbol
Cada especie de árbol tiene una expectativa de vida inherente.

Algunas especies de árboles viven más que otras. Algunos viven 50 años; empiezan a podrirse y a mostrar síntomas de enfermedades al alcanzar los 40 años de edad.

Entre más viejo se vuelve un árbol, mayores son las probabilidades de enfermedades y patógenos, rotura durante los vientos y el riesgo creciente de que cause daños cuando falle.

Todos los árboles muy viejos que representen un peligro a la gente y a las propiedades deben ser removidos y reemplazados por árboles nuevos. Estos árboles deben ser revisados regularmente en busca de defectos estructurales.

Los árboles viejos con un sistema radicular podrido, ramas podridas o ramas grandes muertas son vulnerables a los huracanes. La pudrición puede estar presente sin signos aparentes

La pudrición es una de las mayores causas de la caída de los árboles, es causada por hongos que debilitan la madera. Grietas, hendiduras, hinchazones, muñones de ramas muertas y heridas grandes viejas, sugieren pudrición interna. Éstas pueden ser puntos débiles en el tronco y aumentan las posibilidades de la caída del árbol.

La rama se quiebra en el punto de unión débil. Un árbol con dos o más troncos o ramas de igual tamaño que se originan del mismo punto tiene ramas codominante. 

Las raíces de los árboles también crecen muy pobremente en suelos compactados causándoles problemas graves de salud. Esto es especialmente cierto cuando están asociados con suelos pobremente drenados o con un nivel freático alto.

Para verificar y evaluar tus arboles y plantas, tener un diagnostico con recomendaciones, comunícate con 787-809-2946 . Coordinamos una Visita de Evaluacion de tu patio, finca, urbanización, walk-up, iglesia, parque. En todo Puerto Rico, Vieques o Culebra.

tronco codominante croparbol podrido

Doctor árbol curando un árbol

Raíces destruyen aceras

El “Task Force” de las Batas Verdes

¿Qué tienen en común El Yerberito, Don Yerbajo, Doctor Árbol, El Josco, La Etnobotánica, La Biología, la Neuropatía y la Agroecología en el 2020.

Todos están en el mismo barco de educar y presentar alternativas de vida usando los árboles, las plantas medicinales y los alimentos agroecológicos.

En 1970, uno de los pioneros lo fue el fallecido Doctor Esteban Núñez, Ph.D., Director del Jardín Botánico de Puerto Rico y autor del libro “Plantas Medicinales de Puerto Rico”.

La Doctora en Naturopatía, N.D., Carmen Colon de Jorge; desde la década de los 70 ha sido activista de la medicina alternativa usando plantas. Actualmente participa a diario en Facebook escribiendo desde el municipio de Río Grande, Puerto Rico, recomendaciones para mejorar la salud.

Jose Torres El Yerberito, desde el municipio de Sabana Grande, Puerto Rico, mantiene un programa radial y miles de seguidores por Facebook que reciben sus recomendaciones para aplanar las diferentes condiciones sanitarias.

María Benedetti, educadora etnobotánica, tallerista y autora de varios libros. Entre ellos “Árboles Nuestros Para La Supervivencia”. Sanadora con plantas medicinales, en Facebook se mantiene educando a sus seguidores.

Francisco Castro, activista de la nueva bioagricultura. Mantiene una finca en el municipio de Río Grande, Puerto Rico, cultivando alimentos frescos y sanos. Utiliza la tecnología para ofrecer talleres y visitas virtuales por Internet. Por varios años presenta la entrevista “Hablemos de Agricultura” por Facebook.

Desde su finca en el barrio Tetuán III del municipio de Utuado, Puerto Rico, la Doctora Gladys Nazario, Ph.D., Catedrática en el Departamento de Biología del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Ha sido una de las mujeres pioneras en sembrar hortalizas y activista de las plantaciones agroecológicas en la isla. Autora del libro de texto; “Conceptos de la Etnobotánicas A través del Tiempo”. También utiliza el Facebook con su página “Botanika”.

El agrónomo Ian Pagán-Roig de la Finca El Josco en el municipio de Toa Alta, Puerto Rico, es un baluarte activista de la agroecología. Nuevo biohorticultor, poeta y educador.

Mantiene un currículo académico para educar al pueblo en su devenir agrícola.

Son centenares los jóvenes que han practicado en su finca el plantar alimentos de forma agroecológica y continuan con su enseñanza. Utiliza el Facebook para llevar su mensaje y sus poemas. Utiliza la fuerza de los bueyes para aliviar la carga.

Uno de los activistas e la educación agroecológica es el Doctor Nelson Alvarez, J.D. Ya para 1970 en el municipio de Naguabo, Puerto Rico, practicaba las siembras orgánicas. Es un académico de la sociología el derecho y la ecología social.

Es un investigador y planta educación en seminarios, conferencias y talleres. Ha publicado varios libros: “El Huerto Casero”, “Manual de Agricultura Orgánica” y “La Tierra Viva”. Su último libro “Sembramos a Tres Partes”.

DesdeMiHuerto.Com conseguimos semillas agroecológicas provenientes de una finca en el municipio de Patillas y la otra en el municipio de Camuy, Puerto Rico.

El biohorticultor Raúl Rosado, joven activista y educador, ha logrado el único proyecto boricua de suplir semillas de los principales vegetales cultivados en la isla y tenerlo de venta en decenas de establecimientos comerciales.

Rosado estuvo frente a la Cooperativa Madre Tierra que por más de una década ha movilizado la promoción y venta de los productores orgánicos en la Placita Roosevelt de Hato Rey, Puerto Rico.

Una mujer vigorosa y decidida a educar con pasión a sus estudiantes, es la agrónoma Dalma Cartagena Colón.

Centenares de niños reciben la teoría y la práctica en una escuela rural del municipio de Orocovis, Puerto Rico.

Dalma utiliza el Facebook para mostrarnos imágenes de los niños con sus cosechas y estimularnos mucha esperanza en la educación agroecológica.

En las montañas del municipio de Orocovis, Puerto Rico, dos hermanos en una finca de viandas y verduras, café y otros frutos, Los Alvarado, por décadas han cultivado sus alimentos.

Los Alvarado son columnas de la Organización Boricua de Agricultura Ecológica. En su finca se desarrollan talleres y prácticas de siembras al contorno. También son activistas de la Naturaleza y participan en el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt.

La Jardinería Paisajista, la Siembra de vegetales bajo invernadero y los Talleres Educativos a Niños es la motivación de otros activistas de la Salud. Charlie González y su pareja Anabelle Rivera de la finca “Foodscapes Caribe” en el municipio de Luquillo, Puerto Rico.

Centenares de niños puertorriqueños y estudiantes de universidades y escuelas de los Estados Unidos participan de los talleres educativos y prácticos en la periferia del Bosque Lluvioso El Yunque. También producen cosechas y entregas a domicilios.

Don Yerbajo es Josué López en el municipio de Caguas, Puerto Rico, líder en vegetales hidropónicos agrológicos. El huracán María le ofreció nuevas oportunidades que con su esfuerzo ha logrado mantener otra fuente de alimentos frescos y saludables, y realiza entregas a domicilios. Siempre está activo y positivo. También está en Facebook.

Edwin Rosario, un nuevo jíbaro aguzado que trabaja Tres Vidas en el municipio de Aibonito, Puerto Rico.
Trabaja con la azada y la tecnología del celular para mostrarnos en Facebook lo que podemos hacer, si metemos mano. Siembra y cuida animales y mercadea su producción. Es un activista de la Tierra que nos enseña la bendición de conocer el sembradío.

En la Isla Nena –el municipio de Vieques, Puerto Rico– el activismo agroecológico sustentable está vigente en el área residencial Monte Carmelo. Jorge El Abejero y su pareja Ana Elisa mantienen una finca produciendo vegetales, plantas medicinales y talleres educativos de siembras y de manejo de colmenas.

La Finca Conciencia suple a Vieques y está en Facebook.

Doctor Árbol’, periodista y arbolista. Carlos Montalvo-Mont activista de la Naturaleza hace 6 décadas. Maneja los árboles como ‘Seres Vivientes’. Desde el municipio de Fajardo, Puerto Rico, siembra árboles en Vieques, Culebra y toda la isla. Sanea los Seres Arbóreos enfermos.

Mantiene su propia hortaliza y promueve la educación agroecológica en televisión, radio, prensa y Facebook. Pertenece a la Contracultura del Sistema.

Promueve el árbol de Nim, la Moringa, La Chaya y el Guanábano. Mantiene la página www.DoctorArbolPR.Com

Estos ciudadanos somos el Task Force de Las Batas Verdes que por décadas hemos predicado la prevención y la prudencia en los alimentos que ingerimos causante de la mayor parte de las condiciones sanitarias que nos agobian.

¡Saludos Arbóreos! (©2020 CMontalvo)

Nota: Las Batas Blancas están en Fortaleza…

 

Los Seres Arbóreos tienen raíces más allá de sus distintas ramas y hojas en busca de agua y nutrientes. 20180625 163725

Crecen tres veces la extension de las ramas 

Por experiencia durante los últimos 30 años trabajando en el área metropolitana de San Juan, Puerto Rico, en decenas de urbanizaciones, parques públicos y Complejos de Viviendas he observado las raíces creciendo lateralmente hasta una distancia igual a la altura del árbol.

Las raíces de los árboles y arbustos plantados en el área verde frente a tu residencia, o en tu patio interior crecen hasta 3 veces la extensión de las ramas dentro de 2 a 3 años de la siembra.

Las raíces de un lado del árbol como robles y caoba abastecen generalmente al mismo lado del árbol con el agua y los nutrientes. La muerte regresiva de tallos y ramas individuales se producirá en el lado de la raíz dañada.raices ceiba culebra

En cambio, la muerte puede ocurrir en cualquier rama de la copa con algunas especies de árboles.

Las raíces alimentadoras en la parte superior a 3 pulgadas de la tierra suministran al árbol con agua y comida. Estas raíces más finas delicadas se concentran en ese suelo superior y la capa de mantillo donde los nutrientes y la humedad están disponibles.

Los Seres Arbóreos poseen Consciencia, Lenguaje y Comunicación.

Cuando siembras un árbol de María, Roble Nativo, Caoba, Ucar en tu patio interior sin control de sus raíces vas a tener tremendo problema cuando destruyan la tubería plástica sanitaria, la piscina, el pozo séptico, el registro de agua, levanten el cemento de la marquesina, agrieten la verja del vecino y la destruyan y tengas que incurrir en miles de dólares para solucionar la situación.

La mayoría de los ciudadanos aman y quieren tener un arbolito en su residencia o frente a su oficina. Para eso tienes que pensar, pensar y pensar que un árbol es un Ser Arbóreo, no es un palo de madera, es un Ser Viviente como nosotros.

Requiere un Manejo Especial como su desayuno, almuerzo y comida, agua, nutrientes. Recortarle el pelo o podarlo en su formación y luego evitar la altura. Sanearlo de enfermedades, virus, bacterias y hongos.

Cuando los ciudadanos en este País de Ciegos masacran a los Seres Arbóreos cortándolos porque rompen aceras o dejan caer sus hojas en los patios y calles es indicativo que requieren educación para preparar un Plan de Manejo de Arboles con el objetivo de mantener una armonía entre los Arbóreos y los Humanos.

Al no proporcionarles agua y nutrientes, las raíces de los arboles sembrados alrededor de tu residencia dirigen las mismas al área donde está cayendo agua del techo al suelo. No hay sistemas para drenar las aguas y eso invita a las raíces a salir superficialmente en busca del preciado líquido. Ejemplo son los Ficus Benjamín.

De la misma manera, en el campo sucede con los arboles de Panapen que destruyen con sus raíces el cimiento de los pozos sépticos.

Una raíz de un Mapen puede atravesar tres residencias de una urbanización; dejar un hijo en cada casa hasta llegar a la última y agrietar la piscina. Recorrió unos 300 pies. Los hijos del Panapen salen en las raíces.

Puedes sembrar tu árbol preferido con el sistema Deep Root y con los contenedores plásticos de color azul que se utilizan para la disposición de los desperdicios sólidos frente a las residencias. Así controlas las raíces radicales de los arboles y evitaras problemas.

Existen arboles pequeños de 15 pies, arboles medianos de 30 pies y arboles grandes de 50 o más pies de altura. Se le provee de Poda Lateral, Poda de Entresaca, Poda subir y bajar la Copa y Poda de Saneamiento.

El hombre va a la barbería cada mes o semanal, la mujer va al salón de belleza semanalmente. Lo mismo con los Seres Arbóreos tienes que conseguirle al arbolista profesional o tu mismo aprender a manejar el mantenimiento de tu árbol.

Doctor Arbol recomienda sembrar el Arbol correcto en el sitio correcto. No mas reforestaciones de arboles, primero ayudemos a los arboles en las calles que están sin poda, derribados, tirados en el suelo, con ramas secas.

Esto es primordial que seguir sembrando mas arboles si tener un Plan de manejo de esos arboles.

 

Arbol de Ceiba jardin interior casa

 20180625 164050arbol incorrecto

No a la reforestación con antojos


Puerto Rico, sus islas Vieques y Culebra; requiere un plan de manejo de árboles para plantar el árbol correcto en el sitio correcto. Los arboles son los Seres Vivientes más antiguos del Planeta con Memoria, Conciencia y Lenguaje.

El Ser Humano es el responsable principal de los daños causados ​​por los árboles que han destruido las diferentes infraestructuras, han afectado a los bienes y vidas humanas. No existe Plan de manejo de árboles y la ciudadanía y Estado sembrado el árbol incorrecto en el sitio incorrecto.

No podemos continuar con la práctica de reforestar por antojo y crear líneas de árboles en las calles y caminos que destruyen las aceras y cubren con sus ramas las señales de tránsito y los puestos de energía eléctrica.

Las plantaciones de árboles son un proceso incluyente y sistémico que requiere que modifiquemos la manera en que enfrentamos la deforestación y el Paisajismo.

Como árbolista hemos sembrado más de 40 mil de árboles ornamentales y de frutas en tres décadas. También hemos removidó 12 mil árboles de alto riesgo. Le he controlado las raíces a mas de 600 arboles en todo Puerto Rico, Vieques, Culebra y Saint Croix. Por eso promuevo un Plan de Manejo de Arboles.

El huracán María ha puesto en evidencia a la mayoría de los árboles plantados en calles y avenidas, patios de residencias que son arboles incorrectos en el sitio incorrecto. El Paseo de servidumbre en las zonas verdes Frente a las residencias NO son areas para sembrar Ucar, Caoba, Cepillo de Botella, Pterocarpus, Datilera Palmas, Palma de Coco, Roble Venezolano, Ceiba, Toronja, Ilan Ilan, Reina de las Flores; todos estos árboles poseen raíces agresivas y destruyen tubería sanitarias, piscinas, pozos sépticos, destruyen residencias.

A medida que la velocidad del viento del Huracán María aumento, los árboles fueron dañados (por ejemplo: Roble Plateado le llaman Roble Amarillo), Cepillo de Botella, Pterocarpus, Aguacates, fueron arrancados, quebrados o inclinados resultando en una pérdida en muchas urbanizaciones en las zonas urbanas de todo el país.

Donde la cobertura de árboles estaba más densa y compuesta de árboles más viejos, estos sufrieron un daño más considerable durante el huracán. En un barrio del municipio de Ceiba que visite; la cobertura de copas es menor y los árboles más jóvenes se salvaron. Las condiciones que acompañaron al huracán María también influyeron en la caída de los árboles. Por ejemplo, el movimiento de María con poca precipitación, significa más agua acumulada en el suelo y por lo tanto más contacto entre las raíces y el suelo para no mantener los árboles en pie.

Los árboles que crecen naturalmente en grupos sobrevivieron bien a los vientos del huracán María que los árboles individuales, las posibilidades son pequeñas de fallar. Los árboles solo pueden desarrollar un sistema de protección física con un espacio de suelo adecuado.

Algunas especies de árboles son más resistentes que otras. La resistencia al viento se define como la capacidad de sobrevivir de un árbol vivo a la fuerza de los vientos huracanados. La resistencia significa que no tienen ningún recurso disponible o quebrados por los vientos.

Esto es especialmente cierto, si los árboles están muy viejos y son un peligro a la vida y la propiedad y pertenecen a la lista de resistencia al viento más baja. Observe que la Palma Real Puertorriqueña es la campeona en resistir el viento y las ráfagas del huracán María; igual el árbol de María, nativo de las Antillas.

Las palmas crecen diferente a los otros árboles porque ellas tienen una sola yema terminal. Si esta yema no se daña, las palmas pueden perder todas sus hojas y aun sobrevivir.

Nuestra investigación en el monte detrás de mi finca en el municipio de Fajardo muestra que en general las palmas sembradas en los montes con suficiente espacio para anclar sus raíces, quedaron vivitas. Sin embargo, las Palmas Reales sembradas en las áreas verdes frente a las residencias, que pueden estar en un espacio de 2 pies de ancho, fueron derribadas en el suelo en la Urbanización Santa Isidra del municipio de Fajardo, Puerto Rico.

Los pinos como el caribeea o pino hondureño inmediatamente después del huracán se pueden ver y se pueden ver afectados por el viento. Los pinos son muy sensibles al daño por el viento. El llamado Pino Norfolk es el campeón, sin embargo no es una conífera por lo tanto es un árbol y no un pino. Proveniente de las islas Norfolk cerca de Australia resistió los vientos de 180 a 200 mph; solo los rasguñaron.

Algunos pinos pueden permanecer verdes por un año o más, luego vuelven a volverse amarillos y en poco tiempo tienen las acículas cafés. Las causas del amarillamiento de las acículas y la muerte de los pinos aun no se entienden completamente. Probablemente es debido a un daño oculto producido por el doblamiento y retorcimiento ocasionado por los vientos huracanados. Los vientos prolongados también pueden romper las raíces más pequeñas sin romper las raíces más grandes de soporte.

Los tallos y las raíces dañadas son incapaces de suplir el agua y los nutrientes necesarios para la copa, lo que resulta en las acículas amarillas y el deterioro del pino.

Se pueden ver los árboles que producen hojas nuevas en la parte superior de la copa y en las puntas de las ramas. Las hojas nuevas son una señal de recuperación, ya que restauran la capacidad de fotosintetizar del árbol y le devuelven la salud.

La mayor parte de las especies se defoliaron (pierden sus hojas) fácilmente con los vientos de María. La pérdida de las hojas puede ser una buena estrategia para ayudar a los árboles a resistir mejor a los vientos.

La mayoría de los árboles han recuperado sus hojas y en algunos pocos meses o en la primavera del 2018. Si el árbol no tiene hojas nuevas para la primavera o comienzos del verano; lo más probable es que no se recupere.

Los árboles endémicos y nativos tienen una mejor supervivencia , no así en las zonas urbanas. Algunas de las especies exóticas con supervivencia en la zona metropolitana, especialmente en las urbanizaciones del municipio de Guaynabo fue Melaleuca ( Melaleuca quinquenervia ), árbol prohibido sembrarlo en Puerto Rico por el DRNA, pino australiano ( Casuarina equisetifolia ).

Cada especie de árbol tiene una expectativa de vida inherente.

Algunas especies de árboles viven más que otras. Algunos viven 80 años; entre más viejo se vuelve un árbol, mayores son las probabilidades de enfermedades y patógenos, rotura durante los vientos y el riesgo creciente de la causar daños cuando falle.

Todos los árboles muy viejos que representan un peligro para la gente y las propiedades deben ser removidos y reemplazados por árboles nuevos. Estos árboles deben ser revisados ​​regularmente en busca de defectos estructurales.

Los árboles viejos con un sistema radicular podrido, ramas podridas o ramas grandes muertas son vulnerables a los huracanes. La pudrición puede estar presente sin signos aparentes, como un árbol que se cayó en la urbanización Garden Hill Norte del municipio de Guaynabo, Puerto Rico hace 2 años cerca de la caja de la guardia del acceso.

La pudrición es una de las causas mayores de la caída de los árboles, es causada por hongos que debilitan la madera. Grietas, hendiduras, hinchazones, muñones de ramas muertas y heridas grandes viejas, sugerencias pudrición interna. Éstas pueden ser puntos débiles en el tronco y aumentar las posibilidades de la caída del árbol.

La rama se quebró en este punto de unión débil. Un árbol con dos o más troncos o ramas de igual tamaño que se originan del mismo punto tienen ramas codominantes. Ésta es una forma débil.

Los árboles podados antes del huracan  de María con copas más abiertas y bien distribuidas en diferentes residencias del área metropolitana de San Juan, sobrevivieron mejor a los vientos que los árboles sin podar. El campeón de todos es el árbol de la farmacia, el Nim (Neem). Posee raíces columnares y repele 405 especies de insectos.
 

Las malas prácticas de poda que hacen los trabajadores de la AEE, como el desmoche o la remoción de ramas grandes, hacen al árbol más susceptible a la falla con los vientos. Las heridas grandes de poda se convierten en puntos de entrada de hongos que comienzan los procesos de pudrición.

El suelo debe suministrar un amplio espacio abierto para permitir el crecimiento del tronco y el desarrollo expansivo de las raíces principales. Para llevar a cabo esta accion árbol, las raíces necesitan expandirse más allá del borde de la copa y crecer profundamente en el suelo.

Los árboles sin raíces profundas se cayeron por lo inestable debido a las ráfagas y vientos fuertes. Los árboles en suelos superficiales son más propensos a caer que los árboles enraizados más profundamente. Por ejemplo, los suelos superficiales (de menos de 1 pie de profundidad) en la urbanización Santa Isidra del municipio de Fajardo, Puerto Rico, permitieron la caida de Palmas Reales de 60 pies de altura poco espacio para. mantenerla anclada durante el huracán María.

Las raíces de los árboles también crecen muy pobremente en suelos compactados causandoles problemas graves de salud. Esto es especialmente cierto cuando los suelos estan  pobremente drenados o con un nivel freático alto.

Puerto Rico posee científicos como Dasonomos, Silvicultores, Arbolistas, Biólogas, Dendrologos para juntos a las comunidades establezcamos un Plan de Siembra de Arboles correctos en el lugar correcto. Los arboles en las zonas urbanas se deben sembrar a una distancia de 10 pies de la verja del vecino y de cualquier estructura. Instalarle un sistema de control de raíces y podarse cada 8 meses. Abonar con humus mensualmente, aplicar agua cada 4 días y asperjar con bio-insecticidas cada 14 días.