Erosión, derrumbes, deslaves y Sistema Vetiver

User Rating: 5 / 5


El Sistema Vetiver estabiliza los taludes cercanos a su residencia y evita que el agua de escorrentía se lleve las partículas de tierra estableciendo barreras vegetales muy fuertes con unas raíces subterráneas, formada por una intricada, poderosa  y muy densa red de raíces que llegan hasta los 15 pies de profundidad. Blindan o sueldan el terreno, lo protegen y lo enriquecen
.

281743(1)El dueño de una finca o residencia se enfrenta a un problema que ha ido creciendo en la isla de Puerto Rico, la erosión de terrenos. Un deslizamiento de la tierra cerca de una estructura de vivienda puede costarle la vida o pérdidas de una inversión económica.

La erosión es la perdida de la tierra, se reduce la fertilidad de ese recurso; se precipita el agua de lluvia produciendo canijones o zanjas.

Una semana de lluvia, satura el terreno con agua y en Puerto Rico es muy común ver en los medios de comunicación, decenas de hogares y edificios públicos y carreteras que se han colapsados por la erosión del terreno. 

REDUCE LA EROSIÓN

Detrás de las barreras se forma una capa de sedimentos que forma un suelo generalmente de una alta fertilidad. Conforme aumentan los sedimentos, se incrementa la fertilidad, calidad y humedad del sustrato en la zona y se va formando de esta manera unas terrazas naturales con una gran capacidad productiva.

La Planta de  Vetiver, al tener la particularidad de emitir raíces de los nódulos de los tallos sigue rebrotando, aunque se encuentre en parte cubierto de sedimentos, por tanto mientras más alta sea la capa de sedimentos atrapados más alta serán también las barreras de Vetiver.

El Vetiver (Vetiveria zizanioides) es una plantas nativa de la India, con características únicas; sus raíces pueden profundizar 12 pies en 6 meses. Es un excelente sistema para estabilizar bordes y terrazas.

La importancia de sembrar la planta Vetiver es que la misma crece en pedregales, suelos ácidos y alcalinos y aguanta niveles tóxicos de metales. Una planta de Vetiver tiene una vida de 60 años y se pude incendiar para obtener nuevos tallos. Se usa como abono orgánico debido a la cantidad enorme de biomasa que posee.

MEJORA EL DRENAJE

Mejora el drenaje de las residencias en urbanizaciones. Se puede plantar cerca de los pozos sépticos para rehabilitar sitios contaminados.

UTILIZADO EN OTROS PAÍSES

Puerto Rico y la República Dominicana al igual que otros países Latinoamericanos, conocen al Vetiver como Pacholí. Por mas de 100 anos los puertorriqueños, especialmente en el siglo 19 y 20 sembraron y usaron las raíces del Pacholí para repeler las cucarachas dentro del “chiforobel o Chinero” y en Te.

Para 1970, los isleños de Borinquen se untaban el aceite de Vetiver detrás de la oreja. Es el mejor repelente de mosquitos, nemátodos y comején.

Existe otra planta que se llama Pacholí (Pogostemos Patchouli) familia de la menta, que también es fuente de uno de los principales aceites aromáticos para perfumería junto al Vetiver y el Sándalo. El aceite del Pogostemos se obtiene de las hojas y el de Vetiver es de las raíces.

El vétiver se planta a una distancia de 6 pulgadas entre plantas y 2 pies entre hileras.

Lo importante de la planta Vetiver es que no se apodera del jardin paisajista, sus raices crecen verticalmente, no tienen rizomas como las plantas de heliconias o gingers. Las hojas del vetiver se utilizan como arrope o “mulch”, y lo mejor de todo es que las hojas contienen sustancias insecticidas y protegen las plantas de plagas. Se puede podar bajito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Para coordinar una visita de Evaluación de Arboles y Terrenos o establecer un Sistema Vetiver en tu residencia o finca en Puerto Rico, Culebra o Vieques, comunícate al 787-809-2946.  O envía un correo electrónico .

More Joomla Extensions

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active