Poda profesional de árboles

User Rating: 5 / 5

Category: Poda Written by Carlos Montalvo Mont Hits: 137


En el patio de una residencia en el pueblo de Bayamón Puerto Rico; una Palma Real Puertorriqueña de 45 pies de altura cayó encima del techo de una vivienda donde había personas, destruyendo una verja y parte de la estructura del techo del vecino.

Responsabilidades del dueño de un árbol
Realicé una evaluación y el diagnóstico es que, el tejido fibrosos de la base del tronco de la Palma Real estaba seco y podrido hace más de dos años. La Palma Real fue derribada por una ráfaga de viento de más de 35 millas por hora.

La Palma Real tenía un tronco con un diámetro de 2 ½ pies.

Ahora el dueño de la Palma Real tiene que pagar todos los daños de su vecino que asciende a varios miles de dólares.

El propietario de arboles es responsable de cualquier daño que ocasionen los mismos a otro propietario.

Es bien importante que usted verifique la salud de sus árboles ya que estamos en temporada de huracanes y de ventarrones.

Un brazo de un árbol de mango se desgarro con los vientos cayendo en la carretera por donde venia un vehículo que no lo afecto debido a que pudo frenar.

La poda como prevención
Para crear un tronco estructuralmente sano con una arquitectura de las ramas que sostengan el árbol por un largo período de tiempo, se debe diseñar un programa de poda preventiva.

La poda estructural en árboles viejos se puede conseguir mediante la poda de las partes jóvenes del árbol, en la parte media alta de la copa.

En algunos árboles puede ser muy tarde para hacer cambios significativos en la parte media baja de la copa por que los cortes de poda serían muy grandes.

Los árboles de mediana edad y maduros pueden ser limpiados, entresacados, reducidos, levantados o restaurados para manejar los riesgos. La elección entre estos tipos de poda depende del árbol y la situación.

Una estructura pobre como la presencia de ramas codominante a menudo causa el quebramiento de las ramas en las tormentas

La poda reduce el ángulo de inclinación del tronco cuando los árboles están expuestos a vientos fuertes.

La poda reduce significativamente el movimiento del tronco.

La meta con los árboles maduros es desarrollar o mantener una estructura sólida.

La meta se consigue más fácilmente si se establece una buena estructura desde el principio.

Mantener una estructura sólida significa mantener un líder dominante, con las ramas espaciadas a lo largo del tronco en forma de andamio y asegurando que las conexiones de las ramas con el tronco estén estructuralmente sanas y sin inclusiones en la corteza.

En árboles maduros es importante minimizar los peligros como la caída de las ramas. La caída de las ramas daña el árbol y puede además causar daño a la gente y a las propiedades.

Los problemas que comúnmente puede desarrollar un árbol incluyen troncos codominante; corteza incluida; ramas quebradas o muertas; pudrición de la remoción de ramas grandes; y ramas grandes bajas que deben ser removidas.

Objetivos de la poda
• Reducir el riesgo de quebramiento de los árboles – minimizar el daño en las tormentas
• Promover la seguridad humana
• Permitir un paso seguro por debajo de los árboles
• Aumentar la penetración de los rayos del sol al el suelo
• Mantener la salud del árbol

Reducir el riesgo de quebramiento
– Inclusiones en la corteza
– Rajaduras
– Ramas muy extendidas
– Árboles inclinados
– Pudrición en la raíz
– Raíces estranguladoras

Reduzca las condiciones que puedan conducir a la caída de las ramas o a la pérdida del árbol.

Un viento de 45 millas por hora desgajó el tallo Tooltip text de un árbol de Mango de 45 pies de altura lo desgajo del resto del árbol. Había una inclusión grave de la corteza en la unión al tronco.

Las grietas son notorias e indican debilidad. Las grietas pueden ocasionar la caída de ramas, el daño a estructuras y lesionar a las personas.

Mediante la limpieza de la copa se mantiene la salud, especialmente en árboles en edad media y madura.

También es muy importante la remoción de ramas muertas, enfermas y entrelazadas en la copa de los árboles jóvenes.

Las grietas ocultas a menudo tienen un engrosamiento alongado. Una grieta horizontal afecta grandemente la integridad estructural de la rama. Una rama es una buena candidata para la reducción y/o la entresaca.

La meta es aliviar las fuerzas de la base de la rama. Esto se consigue reduciendo el peso al final de la rama para minimizar el riesgo de que la rama se quiebre.

Desafortunadamente, algunas personas que no entienden lo que es un árbol, ser viviente, podan el árbol como cola de león, lo que significa que se han removido de las ramas principales, algunas de sus ramas interiores.

Como resultado de esto, no hay ramas más pequeñas para recortar hacia las laterales. En algunos casos la única opción es remover la rama completamente, dejando una herida de poda muy grande.

Las ramas grandes con peso excesivo en sus puntas se pueden romper más fácilmente en las tormentas, especialmente si hay grietas.

Los árboles inclinados son buenos candidatos para tratamiento ya que tienen más posibilidades de caer durante una tormenta que los árboles que están derechos.

Los árboles con raíces podridas o deterioradas se caen en las tormentas. Las raíces de los árboles grandes que estén localizados cerca a objetivos como edificios, estacionamientos, calles, bancas de asiento en parques y otros, deben ser evaluadas.

Las raíces estranguladoras pueden causar el volcamiento de los árboles

El ciclo de poda
• El ciclo de poda es el período de tiempo entre los eventos de la poda
• Los árboles podados cada dos años resultan mejor preparados para las tormentas que los sometidos a ciclos de poda más largos
• Entre más temprano se empiece la poda, será necesario remover menos material en cada poda

Tipos de poda preventiva: Árboles maduros
• Poda estructural
• Poda de limpieza
• Poda de aclareo o entresaca
• Poda de elevación
• Poda de reducción
• Poda para balancear la copa
• Poda de raíces
• Poda de restauración.

Puedes comunicarte con Doctor Árbol llamando al 787-809-2946 para poda profesional.

carlos podando arbol

poda de aguacate doctor arbol

Poda con sierra



Para coordinar una visita de Evaluación de Arboles y Terrenos o establecer un Sistema Vetiver en tu residencia o finca en Puerto Rico, Culebra o Vieques, comunícate al 787-809-2946.  O envía un correo electrónico .

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active