Raíces Agresivas

Los Seres Arbóreos tienen raíces más allá de sus distintas ramas y hojas en busca de agua y nutrientes. 20180625 163725

Crecen tres veces la extension de las ramas 

Por experiencia durante los últimos 30 años trabajando en el área metropolitana de San Juan, Puerto Rico, en decenas de urbanizaciones, parques públicos y Complejos de Viviendas he observado las raíces creciendo lateralmente hasta una distancia igual a la altura del árbol.

Las raíces de los árboles y arbustos plantados en el área verde frente a tu residencia, o en tu patio interior crecen hasta 3 veces la extensión de las ramas dentro de 2 a 3 años de la siembra.

Las raíces de un lado del árbol como robles y caoba abastecen generalmente al mismo lado del árbol con el agua y los nutrientes. La muerte regresiva de tallos y ramas individuales se producirá en el lado de la raíz dañada.raices ceiba culebra

En cambio, la muerte puede ocurrir en cualquier rama de la copa con algunas especies de árboles.

Las raíces alimentadoras en la parte superior a 3 pulgadas de la tierra suministran al árbol con agua y comida. Estas raíces más finas delicadas se concentran en ese suelo superior y la capa de mantillo donde los nutrientes y la humedad están disponibles.

Los Seres Arbóreos poseen Consciencia, Lenguaje y Comunicación.

Cuando siembras un árbol de María, Roble Nativo, Caoba, Ucar en tu patio interior sin control de sus raíces vas a tener tremendo problema cuando destruyan la tubería plástica sanitaria, la piscina, el pozo séptico, el registro de agua, levanten el cemento de la marquesina, agrieten la verja del vecino y la destruyan y tengas que incurrir en miles de dólares para solucionar la situación.

La mayoría de los ciudadanos aman y quieren tener un arbolito en su residencia o frente a su oficina. Para eso tienes que pensar, pensar y pensar que un árbol es un Ser Arbóreo, no es un palo de madera, es un Ser Viviente como nosotros.

Requiere un Manejo Especial como su desayuno, almuerzo y comida, agua, nutrientes. Recortarle el pelo o podarlo en su formación y luego evitar la altura. Sanearlo de enfermedades, virus, bacterias y hongos.

Cuando los ciudadanos en este País de Ciegos masacran a los Seres Arbóreos cortándolos porque rompen aceras o dejan caer sus hojas en los patios y calles es indicativo que requieren educación para preparar un Plan de Manejo de Arboles con el objetivo de mantener una armonía entre los Arbóreos y los Humanos.

Al no proporcionarles agua y nutrientes, las raíces de los arboles sembrados alrededor de tu residencia dirigen las mismas al área donde está cayendo agua del techo al suelo. No hay sistemas para drenar las aguas y eso invita a las raíces a salir superficialmente en busca del preciado líquido. Ejemplo son los Ficus Benjamín.

De la misma manera, en el campo sucede con los arboles de Panapen que destruyen con sus raíces el cimiento de los pozos sépticos.

Una raíz de un Mapen puede atravesar tres residencias de una urbanización; dejar un hijo en cada casa hasta llegar a la última y agrietar la piscina. Recorrió unos 300 pies. Los hijos del Panapen salen en las raíces.

Puedes sembrar tu árbol preferido con el sistema Deep Root y con los contenedores plásticos de color azul que se utilizan para la disposición de los desperdicios sólidos frente a las residencias. Así controlas las raíces radicales de los arboles y evitaras problemas.

Existen arboles pequeños de 15 pies, arboles medianos de 30 pies y arboles grandes de 50 o más pies de altura. Se le provee de Poda Lateral, Poda de Entresaca, Poda subir y bajar la Copa y Poda de Saneamiento.

El hombre va a la barbería cada mes o semanal, la mujer va al salón de belleza semanalmente. Lo mismo con los Seres Arbóreos tienes que conseguirle al arbolista profesional o tu mismo aprender a manejar el mantenimiento de tu árbol.

Doctor Arbol recomienda sembrar el Arbol correcto en el sitio correcto. No mas reforestaciones de arboles, primero ayudemos a los arboles en las calles que están sin poda, derribados, tirados en el suelo, con ramas secas.

Esto es primordial que seguir sembrando mas arboles si tener un Plan de manejo de esos arboles.

 

Arbol de Ceiba jardin interior casa

 20180625 164050arbol incorrecto



Para coordinar una visita de Evaluación de Arboles y Terrenos o establecer un Sistema Vetiver en tu residencia o finca en Puerto Rico, Culebra o Vieques, comunícate al 787-809-2946.  O envía un correo electrónico .